Métricas de Email Marketing: Cómo usarlas en la estrategia

El email marketing se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos con los que cuentan las marcas para desarrollar sus labores de mercadotecnia, según cifras identificadas por Salesforce, este puede alcanzar un retorno de inversión (ROI) promedio de hasta el 3 mil 800 por ciento, es decir, por cada dólar que se le invierte, las marcas pueden percibir 38 como retorno, en promedio.

El impacto del email es tal que en segmentos como el B2B es conocido como la tercera fuente de información más influyente, solo por detrás de las recomendaciones de colegas y las opiniones de líderes en las industrias, por ello, el trabajar con el email marketing puede ser un gran apoyo para el cumplimiento de diversos objetivos del negocio, tales como:

  • Construcción de marca
  • Generación de leads
  • Lead Nurturing
  • Generación de tráfico
  • Generación de ingresos (ventas)
  • Entrega de contenidos

Desarrollarlo es importante, sin embargo, lo es aún más el saber cuáles son esas métricas de email marketing que se deben tener contempladas para monitorear el progreso de las campañas, de ello depende una buena estrategia.

Antes de lanzar el primer correo, las marcas deben plantearse qué elementos deben seguir en función del objetivo que hayan seleccionado previamente para este tipo de campañas, es decir, qué métricas de email marketing deberán seguir para obtener buenos resultados o cumplir el objetivo planteado.

Considerando que existen muchas métricas que se pueden seguir, a continuación te presentamos cuáles son las más importantes independientemente de la meta a alcanzar.

Métricas de email marketing a las que debes prestar atención:

  • Tasa de apertura

Esta es una métrica que denota el número de personas que han abierto los emails que forman parte de tus campañas, se concreta cuando el receptor del mensaje ve el mismo y espera a que carguen elementos como imágenes antes de cerrarlo. Se calcula dividiendo el número de aperturas únicas entre el número de emails enviados.

¿Cómo usarla?

La tasa de apertura da indicios de que tus emails están siendo notados en la bandeja de entrada de las personas, en otras palabras existe un buen brand awareness para la marca. Por otra parte sirve para determinar que combinación de líneas de asunto es efectiva para que tus emails sean abiertos.

  • Tasa de clics

La tasa de clics o CTR, por sus siglas en inglés, es la métrica que se encarga de rastrear qué enlaces dentro del cuerpo de tu mensaje fueron “cliceados” así como quién lo hizo y cuándo. Se trata del porcentaje de clics tomando como referencia el número de persoans que abrieron realmente el correo que les enviaste.

¿Cómo usarla?

Una tasa de clics elevada o baja es indicador del impacto que están generando los mensajes en la audiencia receptora. La tasa de clics te da una idea más clara de qué tantas personas se están tomando el tiempo para ver los contenidos que les compartes y hacer clic en los enlaces que compartes. Con ella puedes determinar si es necesario hacer ajustes en tu campaña para mejorar los resultados.

  • Tasa de conversión

La conversión es aquella acción que está atada al enunciado que acompaña al Call To Action dentro de tu correo, por ejemplo, si el CTA dice “Descarga nuestro Whitepaper” y esa es una acción que efectúa una persona, esto se considera una conversión. La tasa de conversión es una de las métricas más importantes pues refleja los resultados finales de tu campaña de email marketing.

¿Cómo usarla?

Tal como acabamos de mencionar, la tasa de conversiones refleja si estás cumpliendo con las metas de tu campaña, es decir, indican que tan buen rendimiento tienen las campañas. No obstante, es importante que consideres el cómo se encuentran las tasas promedio de conversión en la industria y otros factores que influyen como el punto de precio o el engagement existente con los contactos a los que envías tus campañas.

  • Tasa de pérdida de suscriptores

Tal como se puede entender, esta métrica refleja cuántas personas se dan de baja de tu lista de correos para el email marketing en determinado periodo de tiempo. Esta puede ser elevada o no dependiendo de factores como falta de una serie de buenos mensajes de bienvenida, direcciones emisoras desconocidas, líneas de asunto engañosas, frecuencia de envío muy baja o contenido irrelevante.

¿Cómo usarla?

La tasa de pérdida de suscriptores y los números que presenta, aporta buenos insights sobre cómo las personas muestran interés por leer los contenidos que compartes e interactuar con tu marca. Conocer la métrica es importante pues también lo es el mantenerla en un nivel bajo para seguir consiguiendo resultados.

  • Tasa de rebote

Los rebotes son todos aquellos contactos que no recibieron los mensajes de tu campaña por alguna razón, puede ser porque la dirección de email fue mal escrita, no existe o fue dada de baja y reflejan el nivel de error que existe en tu campaña, la tasa se calcula dividiendo el número de correos entregados entre el número de rechazados.

¿Cómo usarla?

Esta es una de las métricas del email marketing que te ayudará a mantener buenos resultados en tus campañas. Para sacarle provecho es recomendable consultar loos datos que presenta y a partir de ello hacer limpieza o depuración de los contactos inactivos o mal registrados que se encuentran en tu lista en caso de que no exista otra solución más óptima.

Tener una visión clara de las métricas de email marketing más importantes y saber cómo aprovecharlas es una forma inteligente que tiene todo mercadólogo para trabajar. Considera que hay más indicadores de rendimiento que debes tener en cuenta, sin embargo, estos son un buen punto de partida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *